Ahora las calles son más seguras, la ciudadanía está satisfecha y los ahorros permiten a la administración invertir en otros rubros de importancia
Real de Asientos, en el estado de Aguascalientes, fue fundada en 1548, 27 años antes que la capital y de la cual la separan 59 kilómetros. Cuenta con una superficie de 547.22 kilómetros cuadrados, representando casi el 10 por ciento del territorio del estado
El municipio conserva interesantes muestras de arquitectura con fachadas de cantera rosa y arte virreinal, así como agradables jardines y un invernadero. La Casa del Minero destaca como uno de sus principales atractivos, pues ahí se aprecia parte de la historia del inicio de Asientos.
Este entrañable pueblo de origen minero de casi 10,000 habitantes realizó en 2020 el reemplazo de más de 4,500 luminarias con el objetivo de brindar a su población calles mejor iluminadas que brinden seguridad.Juan Luis Jasso Hernández, presidente municipal -militante de MORENA- de Real de Asientos, comenta que al inicio de su administración se tenía un sistema de alumbrado obsoleto, por lo cual se abrió una licitación pública buscando la mejor opción en tecnología y ahorro de energía.Forlighting de México fue finalmente la empresa elegida, la cual ofreció garantía de 10 años para las 4,500 luminarias de LED LUMA de 50 watts, mismas que han generado un ahorro energético del 63% para el municipio.
“Tenemos la tranquilidad de que contamos con iluminación de muy alta calidad, y también de que en el transcurso de esos 10 años no invertiremos un peso en la reparación de una sola pieza”, aclara el presidente municipal Juan Luis Jasso, de administración morenista.
Agrega que en ese lapso se logrará un ahorro de aproximadamente 70 millones de pesos, lo cual permitirá a futuras administraciones -no importando el partido del que se trate-, sentarse con la ciudadanía a planear la inversión en otros rubros.
LUMA, de la marca mexicana Forlighting, es una luminaria diseñada para iluminación vial con un desempeño óptico que permite soluciones para distancias interpostales en condiciones extremas.
Cada módulo LED tiene ópticas individuales para mejorar control luminoso alto flujo 120 LM/W. El encendido de LUMA es instantáneo e incorpora un supresor de voltaje transitorio en cada módulo LED para proteger la tensión inducida por rayos u otros eventos de tensión imprevistos.
Por su IP67, LUMA es totalmente hermética, garantizada contra polvo y partículas sólidas. Su sistema óptico es muy resistente, IK10, considerado anti vandálico e incorpora una placa de metal para mayor protección. Su acabado es de pintura electrostática.
La disipación térmica pasiva de LUMA favorece la vida útil de sus LEDs. Es importante destacar que cumple con normativas y certificaciones para la iluminación vial –NOM003 / NOM031 / PAESE / FIDE– para especificaciones muy particulares.
Componentes
Especificaciones
Características