Ya no hay calles oscuras en Valle de Juárez

Octubre 15, 2020

El municipio en el estado de Jalisco ha recuperado espacios públicos y áreas deportivas gracias a una adecuada iluminación

El municipio Valle de Juárez se localiza al sureste del estado de Jalisco, cuenta con 91.38 kilómetros cuadrados en los que se distribuyen 36 localidades, siendo las más importantes la cabecera municipal, Paso de Piedra, Ojo de Agua del Picacho, Buenavista y El Moral.

Las guías turísticas refieren que por los caminos que llevan a El Valle, como es conocido entre los habitantes de la región, es común encontrar ranchos lecheros que ofrecen el tradicional pajarete, bebida preparada con leche de vaca recién ordeñada, más un toque de chocolate y alcohol.

El actual presidente municipal, José Manuel Chávez Rodríguez, conoce de la importancia de un buen alumbrado público, y desde 2012 se ha involucrado en el tema de la iluminación urbana.

Al asumir el cargo en 2018 se abocó a dar respuesta a la demanda de la población por un alumbrado público funcional. Comenta que se tuvo la experiencia de no contratar productos de calidad, lo que derivó en gastos de mantenimiento elevados.

El alcalde panista explica que durante su gestión se firmó un convenio comercial con la empresa Forlighting por 30 meses, de manera que al entrar la siguiente administración no hubiera adeudo. Además, la compañía les brinda garantía por producto y servicio durante 10 años.

“En la primera etapa se realizó una inversión de un millón 600 mil pesos y se cambiaron alrededor de 400 luminarias FORLEXA de 50 watts, cuando antes se usaban de 75 y hasta de 100 watts. Con el ahorro que nos representa estamos pagando parte de las nuevas luminarias”.

El Valle se localiza a 140 kilómetros de Guadalajara, la capital del estado. Dentro del municipio se encuentra la presa Ingeniero Vicente Villaseñor, en la cual se pescan mojarra y carpa, y abastece la actividad agrícola local y la de la entidad vecina Quitupán. Hoy, pobladores y visitantes recorren su malecón con la tranquilidad que brinda un buen alumbrado.

“No solo se cambiaron las luminarias del municipio, también se hizo en las áreas verdes y en el malecón, que era una zona muy insegura. Logramos rescatar ese espacio público gracias a la iluminación”.

En la unidad deportiva de la localidad, ubicada en Paso de Piedra, se colocaron 16 luminarias GAMA de Forlighting, la cual, de acuerdo al presidente municipal, brinda una iluminación muy moderna, como si fuera de día.

“Estamos muy satisfechos con la comunicación que hemos establecido con Forlighting, eficiente y rápida en sus respuestas”, agrega el ingeniero José Manuel Chávez, y sobre el resultado obtenido declara que es un beneficio por muchos años.