Sendero Seguro, cómo la iluminación urbana se integra a un proyecto social

Noviembre 1, 2021

Forlighting participó en el proyecto que ilumina cerca del 90% de la alcaldía Magdalena Contreras
La alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, puso en marcha en 2018 el proyecto social Sendero Seguro para reducir el índice delictivo y la violencia hacia la mujer. Como primera medida se renovó el alumbrado público de la ciclovía de 10 kilómetros de extensión, y a 3 años de distancia se ha mejorado la iluminación de 40 colonias de la delegación. La iniciativa ha colaborado para que la incidencia delictiva haya disminuido 63 por ciento, de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.

Para cubrir 90 por ciento de la iluminación de la Magdalena Contreras se han instalado cerca de 4 mil luminarias Forlexa, de la marca Forlighting de México.

Iluminación para un proyecto integral

Por la zona geográfica en la que se encuentra la alcaldía Magdalena Contreras, a un costado del cerro del Ajusco, los pobladores transitan principalmente por andadores y vialidades secundarias. Durante muchos años el alumbrado público era muy irregular, lo que propició el incremento de la delincuencia, el tráfico de drogas y la violencia a la mujer.

Iluminar los 10 kilómetros de la ciclovía fue prioridad de la alcaldía, pues era la zona de mayor inseguridad. Los resultados del nuevo alumbrado fueron difundidos en imágenes por los mismos habitantes y los vecinos de las zonas aledañas pidieron a la alcaldía que se instalaran luminarios de igual calidad.

La administración asignó recursos para la mejora del alumbrado público en más colonias, lo que implicó instalación de mayor número de postes y la infraestructura necesaria en las zonas donde hacía falta. El proyecto se estructuró para que no durara por apenas unos meses, si no que pudiera establecerse por varias administraciones.

El luminario que se eligió dar los mejores resultados a Sendero Seguro fue Forlexa, pues tiene la garantía de durar 100 mil horas, trabaja en 2 rangos de potencia, 120 y 277 V y es muy resistente a las variaciones de voltaje.

También se tomaron en cuenta las curvas de distribución que puede brindar el producto y por la eficiencia luminosa para vialidades secundarias. Cuenta con protección antivandalismo.

Sendero Seguro fue poco a poco un proyecto que adoptó la ciudadanía. Se trabajó con artistas urbanos para crear murales en bardas, se pintaron las fachadas de las casas, se modificó el pavimento y se limpiaron terrenos baldíos para hacer parques. El compromiso entre la alcaldía y los habitantes era generar una nueva identidad.

Una correcta iluminación urbana brinda seguridad y confianza a los ciudadanos, y como efecto de ello se logra impulsar la economía local y la integración social.