Seguridad y ahorro con el nuevo alumbrado público LED en Atotonilco

Mayo 4, 2021

El municipio de Jalisco instaló luminarias en áreas que no contaban con el servicio y la población circula con mayor tranquilidad.

Atotonilco El Alto, Jalisco, en 2020 festejó 490 años de haber sido fundada por conquistadores españoles. Su nombre deriva del náhuatl y significa “lugar de agua caliente”.

Cuenta con más de 65,000 habitantes y está considerado como el tercer municipio con mayor producción de tequila del país. Se localiza en la región central del estado y tiene una superficie de 638.15 km2.

Por su actividad comercial y por seguridad a sus habitantes, Atotonilco requería un sistema de alumbrado público eficiente, con la tecnología más avanzada, hecho que la administración municipal actual solucionó como una de sus prioridades.

Forlighting de México fue la empresa que obtuvo la licitación del proyecto de renovación del alumbrado público de Atotonilco, llegando a instalar más de 5,400 luminarias LED de la marca Forlexa.

José Cruz Carrillo Solís, presidente municipal de Atotonilco, explica que el proyecto rebasaba los 20 millones de pesos, pero Forlighting preparó un esquema de pago muy interesante en el que la deuda no excedería su administración.

Por el consumo de energía eléctrica por parte del alumbrado púbico, el municipio pagaba aproximadamente un millón y medio de pesos mensuales, pero a partir de la iluminación LED el pago es de 700,000 pesos, en promedio. Este beneficio lo heredará la siguiente administración, además de que el proyecto se habrá pagado totalmente.

Las 5,400 luminarias LED fueron colocadas en 35 días, y Forlighting de México ofreció una garantía por 10 años al proyecto, lo cual considera que ante fallo o anomalía de alguna luminaria sería reemplazada.

Atotonilco cuenta ahora con áreas iluminadas que antes no tenían el servicio de alumbrado, lo cual brinda mayor seguridad a los habitantes y reactiva la economía local.

“El consumo de energía se redujo a menos de la mitad. De manera que el ahorro de 700,000 pesos mensuales significa 8 millones 400 mil pesos anuales para el municipio, beneficio que heredará la siguiente administración. Es un éxito haber hecho este tipo de negociación con Forlighting”: José Cruz Carrillo, presidente municipal.