Ocotlán paga su nuevo alumbrado público con los ahorros que genera

Enero 4, 2021

80% del adeudo se cubre de esta manera y la administración municipal no heredará deudas a las siguientes
El municipio de Ocotlán se localiza al este del estado de Jalisco, a 66 kilómetros de la capital Guadalajara, en la rivera norte del Lago de Chapala. Su cabecera es la ciudad del mismo nombre y cuyo significado proviene del náhuatl “junto a los pinos” o “lugar de pinos u ocotes”.

El nombre tiene relación directa con la principal actividad económica del municipio, pues Ocotlán es considerada como la capital de los muebles en México, debido a que su industria mueblera es de las más importantes del país.

Por la constante afluencia de visitantes y con el fin de brindar seguridad a sus 164 mil habitantes, la actual administración municipal buscó las opciones de alumbrado público que garantizara eficiencia y ahorro energético en su iluminación.

Paulo Gabriel Hernández Hernández, presidente municipal de Ocotlán, comenta que en febrero de 2019 se abrió una licitación para encontrar la solución al alumbrado que la entidad requería.

Finalmente, la decisión fue cerrar una negociación con la empresa Forlighting de México, lo que implicó cambiar más de 6,300 luminarias con tecnología Led.

“Una de las principales problemáticas en el municipio era resolver el alumbrado público porque teníamos que invertir gran cantidad de recursos. Vimos alternativas, entre ellas el arrendamiento o la concesión, pero ello podría comprometer a nuestro municipio por 10 o 15 años”: Paulo Gabriel Hernández Hernández, presidente municipal de Ocotlán, del partido Movimiento Ciudadano.

La implementación de las nuevas luminarias ha significado al municipio de Ocotlán ahorros del 54 por ciento en el consumo de energía, en relación a administraciones pasadas, y cuyo monto se utiliza para cubrir el 80 por ciento del pago del proyecto.

“Me siento satisfecho de haber tomado la decisión porque no estamos endeudando a las próximas administraciones. No requerimos solicitar un crédito ni la aprobación del Congreso porque asumimos una responsabilidad propia, pues el 30 de septiembre de 2021 terminamos de pagar el proyecto”.