Alumbrado público para ahorrar energía

Julio 8, 2021

Ahualulco, Jalisco, tiene garantizado ahorros del 64 por ciento para los próximos 10 años
A poco más de 75 kilómetros de Guadalajara, Jalisco, se encuentra Ahualulco de Mercado, uno de los ocho municipios que conforman la Ruta del Tequila y que anualmente atrae a gran número de turistas.

La administración municipal de Ahualulco decidió en septiembre de 2019 renovar el alumbrado público con LEDs mediante un proyecto autofinanciable, pues con el ahorro por el menor consumo de energía eléctrica se pagarían las nuevas 1920 luminarias.

Forlighting de México fue la empresa que ganó la licitación gracias a un esquema de pago en el que se cubriría el pago del renovado alumbrado público LED en los 23 meses que restaban a la administración municipal, de manera que no se heredara deuda alguna a la siguiente.

Se instalaron 1735 luminarias LUMA® de 40, 50 y 80 watts, antivandálicas y que cumplen con las normas de calidad con un ahorro de energía asegurado del 64 por ciento, con garantía a 10 años.

“El pago mensual es de 550 mil pesos, en promedio, cantidad que estará disponible para la siguiente administración, con la garantía de que en los siguientes 10 años no tendrá problemas con el alumbrado público”, comenta el doctor José Manuel Medrano Barba, presidente municipal de Ahualulco.


Para la iluminación del centro histórico, la plaza municipal, vialidades, calles y avenidas se instalaron 185 reflectores y puntas de poste.


“Forlighting hizo un traje a la medida de nuestras necesidades en alumbrado público. De ser necesario la volveríamos a contratar”, señala el doctor Medrano Barba.